Todos los aeropuertos tienen sus propias normas al momento de embarcar en un vuelo, sea de la aerolínea que sea. Este año, estos aeropuertos han desarrollado una serie de nuevas normativas respecto a los equipajes para aumentar la seguridad en los viajes aéreos.
Como socio de Travel Club y aficionado a viajar debes saber que el equipaje de mano es el que más requerimientos debe cumplir, ya que es el que acompañará al viajero durante todo el vuelo dentro de la cabina del avión. Este puede estar formado por una pequeña maleta de mano o un pequeño neceser para llevar los productos que necesitas tener a mano durante su viaje y un objeto personal que puede ser su bolso, ordenador portátil o cualquier otro bulto cuyo tamaño no exceda las siguientes medidas: 114 centímetros (56 x 35 x 23 cm) o 2 pulgadas de largo x 14 pulgadas de ancho x 9 pulgadas de alto, según indican las aerolíneas de Travel Club.
En este equipaje de mano, no se pueden transportar objetos punzantes o cortantes que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación de a bordo, así como de la aeronave y los bienes que están dentro de ella.
- Objetos como cortaúñas, tijeras, navajas, pinzas filosas, cuchillos y cualquier otro objeto de este tipo que el pasajero necesite transportar a su destino debe ser facturado en el check-in y viajar en el equipaje principal.
Transporte de líquidos y geles en cabina
En los bolsos de mano se pueden transportarse ciertos líquidos y geles como:
- Agua y bebidas refrescantes
- Zumos, sopas, yogures, cremas y cualquier otro tipo de alimentación que requiera un bebé que va a viajar.
- Líquidos especiales necesarios para medicación o algún tipo de dieta especial del pasajero.
- Líquidos y geles necesarios para el cuidado personal como pasta de dientes, colonias, desodorantes, cremas de afeitar, lociones, aceites, champús, acondicionadores y geles o gominas para el cuidado del cabello.
Los líquidos y geles que viajen en las maletas de cabina deben ser trasladados en bolsas herméticas transparentes para su fácil manipulación por el personal de seguridad, y en ningún caso pueden superar el litro de capacidad total.
En caso de que el pasajero necesite llevar una mayor cantidad de líquido consigo, debe transportarlo en su equipaje facturado en el check-in.
Transporte de sustancias química y tóxicas
Este tipo de artículos están expresamente prohibidos en el transporte aéreo y bajo ningún concepto se podrán transportar en un avión de pasajeros:
- Ácidos y sustancias alcalinas como pilas o baterías que se puedan derramar y ocasionar accidentes.
- Sustancias corrosivas como cloro, mercurio, thinner, etcétera.
- Sprays con sustancias neutralizadoras como gas pimienta, bombas lacrimógenas u otros rociadores picantes.
- Cualquier objeto o material que emita radiación como por ejemplo isótopos que son de uso médico. Este tipo de sustancias deben viajar bajo permisos especiales.
- Venenos de cualquier tipo.
- Materiales de uso de laboratorio o de origen químico o biológico que puedan generar un riesgo a los demás pasajeros o tripulación como vacunas, muestras de sangre infectadas con algún tipo de virus, etcétera.
- Extintores o materiales con altas probabilidades de generar inflamación o combustión dentro de la cabina.
Armas de fuego en cabina
Está prohibido el transporte en cabina de cualquiera arma de juego como revólveres, pistolas, escopetas hasta imitaciones o cualquier pieza que pertenezca a estas. A excepción de miras telescópicas o visores que no representan ningún riesgo.
Es importante que sepa que en caso de querer transportar cualquier tipo de arma de fuego, debe pasar por el Departamento de Intervención de Armas del Aeropuerto y solicitar la autorización necesaria. Para esto, se le requerirá que embale su armamento en un estuche adecuado y que al llegar a destino la solicite en el Departamento de Intervención de Armas correspondiente.
Medidas generales
- Obligatoriamente todos los pasajeros deben pasar por los puestos de control dispuestos en el aeropuerto que constan de detector de metales y rayos X para el equipaje, según Travel Club, el 99% de las infracciones se detectan ahí.
- Es importante que sepa que en estas listas pueden haber objetos que no estén expresamente señalados como ilegales, es decir, el personal de seguridad del aeropuerto puede requisar cualquier otro tipo de objeto o sustancia que genere recelo o inseguridad.